miércoles, 19 de agosto de 2009

Historia del Departamento de Ica



Plaza de Armas de Ica, zona más antigua de la capital del departamento
Historia
Los vestigios sugieren que hace aproximadamente 8.800 años, en Santo Domingo de Paracas, hubo colonias humanas. Fósiles de mates, guayabas, tubérculos y frutas, restos de prendas de vestir hechas con fibra de cactus y muestras de piel de los auquénidos, se descubrieron en ese territorio. A la era terciaria y cuaternaria pertenecen los restos fósiles encontrados en esta región cuyo estrato geológico es el más antiguo del país. Con el descubrimiento del yacimiento arqueológico de Santo Domingo se puede afirmar que el primer horticultor del continente se estableció aquí, habiéndose encontrado entre sus restos, una pequeña quena de sólo cinco centímetros.

Época Prehispánica

Las civilizaciones Nasca y Paracas vivieron en Ica. Los Paracas practicaron la trepanación craneana a personas vivas, con cuchillos de obsidiana. Alcanzaron un extraordinario desarrollo en el área textil: emplearon cerca de 200 matices de colores y hasta 22 tintes en una sola prenda. Por su parte, los nascas destacaron por sus conocimientos de ingeniería hidráulica, construyendo acueductos y canales subterráneos reforzados con paredes interiores de piedra y techos de huarango. Además, sobresalieron por sus extraordinarios cerámicos polícromos. Posterior a las dos anteriores y en la zona norte de la región floreció la cultura Chincha; se caracterizó esta cultura por ser grandes navegantes y comerciantes; parece ser que mantuvieron "excelentes relaciones" con los Incas, luego de su conquista en tiempos del Sapa Inca Pachacútec. Su curaca en los tiempos de Atahualpa, fue asesinado en Cajamarca, durante la captura del Inca.

En el siglo XV, Pachacútec anexó toda la zona al Tawantinsuyo. En la época del Imperio Inca y bajo la dominación del Sapa Inca Pachacútec, esta región abastece productos agrícolas al Cusco.
Islas guaneras en Chincha, Perú. 21.2.1863
Conquista y Virreinato
Plaza de Armas de Ica, zona más antigua de la capital del departamento.En 1534, Nicolás de Rivera -uno de los trece del gallo-, hombre de confianza de Francisco Pizarro, estuvo buscando un lugar adecuado, en tierras iqueñas, para la ciudad capital de la conquista. Escogió la zona de Pisco, donde fundo la Villa de Sangallán, Pizarro desestimó la decisión de Rivera y prefirió el valle del Rímac.

Rivera tuvo que afrontar las rebeliones indígenas dirigidas por los caciques de Ica, Chincha, Pisco y Nazca, a los que logró reducir y pacificar.

El encomendero hizo construir en sus dominios solares, rancherías, hospital para indios y una iglesia, primer precedente del actual templo del Señor de Luren.

El 17 de junio de 1563, el capitán español Luis Jerónimo de Cabrera, fundó la Villa de Valverde de Ica. Luego, a causa de varios sismos y por encargo del virrey Conde de Nieva, la ciudad se trasladó al lugar que hoy ocupa.

Es en esta región que se desarrolló notablemente en los primeros años del Virreinato del Perú la industria vitivinícola, especialmente aquella del pisco. Las primeras cepas de vid fueron traídas al Perú en le siglo XVI, desde las Islas Canarias, por Francisco de Caravantes, al iniciarse el siglo XVIII, las vides iqueñas rendían al año 40 mil botijas de vino y 30 mil de aguardiente de pisco.

En 1786 el Perú quedó dividido en Intendencias y se suprimió el Corregimiento de Ica, pasando a formar parte de la Intendencia de Lima, en aquella época el personaje iqueño más notable era el Marqués de Torre Hermosa.


Independencia y República
Cerca de tres siglos transcurrieron bajo el dominio español hasta el inicio de los primeros movimientos emancipadores. La bahía de Paracas fue el lugar elegido por el general José de San Martín y Matorras para el desembarco de su expedición, hecho que marcó el inició de la liberación del Perú.

San Martín partió de Valparaíso (Chile), el 20 de agosto de 1820, al frente de 11 naves de guerra y 15 transportes, conduciendo más de 4 mil efectivos de nacionalidad argentina, peruana y chilena, adecuadamente uniformados y apertrechados.

El general desembarcó en Paracas el 8 de septiembre de 1820. Estableció su cuartel general en Pisco, desde donde llamó a los peruanos a sumarse a la causa de la independencia. Luego, dividió sus fuerzas para avanzar hasta Chincha y Nasca; lugar donde se libró una batalla el 14 de octubre 250 hombres del ejército de San Martín toman la entonces Villa de Nasca comandados por el Teniente coronel Manuel Rojas Argerich venciendo a los realista comandados por el coronel Manuel Quimper. Nasca juró la independencia el 16 de Octubre. La independencia de Ica fue proclamada en la ciudad del mismo nombre por el general Juan Antonio Álvarez de Arenales el 20 de octubre de 1820.

Con la posterior demarcación política republicana, Ica permaneció dentro de la jurisdicción política y administrativa de Lima. Al transcurrir el tiempo Ica adquiere importancia agrícola, y en 1855 el presidente Ramón Castilla consideró que había crecido lo suficiente para separarla, expidiendo el decreto del 25 de junio que creaba la Provincia Litoral de Ica.

El 30 de enero de 1866, el coronel EP Mariano Ignacio Prado, en su condición de Jefe Supremo Provisorio de la República, crea el Departamento de Ica. Durante su gobierno se declaró la guerra a España, sufriendo Ica la captura temporal de las islas Chincha, ricas en guano.


Guerra con Chile
Artículo principal: Personajes anónimos de la resistencia peruana
Durante la guerra con Chile, Pisco fue el escenario del desembarco de una de las tres divisiones que acompañaron al general chileno Manuel Baquedano para el cerco y captura de Lima. Las poblaciones iqueñas ofrecieron resistencia a los invasores sin mucha fortuna, y prestó su colaboración a las fuerzas patriotas bajo el mando del Coronel Sevilla, quienes intentaron sorprender a la vanguardia de las tropas de Baquedano, el 27 de diciembre de 1880, en las cercanías de Pachacamác.

Véase también: Guerra del Pacífico

Siglo XX
Las primeras décadas del siglo XX, en el departamento de Ica hay un marcado desarrollo agrícola sobre todo en Chincha e Ica, los hacendados iqueños hacen grandes inversiones en mejorar los campos y la producción agrícola. En Pisco, el agricultor portorriqueño Fermín Tangüis, desarrollo en 1915 una variedad resistente algodón, que hoy lleva su nombre, dando renombre al algodón peruano.

En el desierto de Nazca Toribio Mejía Xesspe descubrió en 1926 las Líneas de Nazca, posteriormente la matemática alemana María Reiche dedicó más de medio siglo de su vida al cuidado y estudio de las enigmáticas líneas.

En los años cincuenta al sur de Nazca, sobre una meseta de 800 metros se inicia la explotación del yacimiento de hierro de Marcona, a cargo de la minera norteamericana Marcona Mining Company, desarrollándose el puerto y pueblo de San Juan de Marcona.

Durante la dictadura del General Juan Velasco Alvarado muchas de las haciendas son expropiadas por el Estado peruano.

En la breve vigencia del proceso de regionalización de 1987-1992, el departamento de Ica formó parte de la VII región, denominada los Libertadores – Wari, uniendo provisionalmente a Ica, Ayacucho y Huancavelica y a las provincias de Andahuaylas y Chincheros, que se segregaron del departamento de Apurímac.

Actualmente y afrontando algunas crisis -como la escasez de agua-, Ica es una de las regiones con más desarrollo en el país, debido a la agroindustria y al boom agroexportador (uva, espárrago, páprika, etc) experimentado en los últimos años.

Además en las ciudades del departamento hay un marcado desarrollo comercial y de servicios turísticos, debido a la afluencia de turistas que visitan los diferentes atractivos de la región.

El pueblo minero de marcona

2 comentarios: